lunes, 19 de marzo de 2012

El público y yo...

Cuando hablo de público en este caso, me refiero a mi relación como espectador y toda esa otra gente que también se llama público.
Si alguien me pregunta el porque me gusta dirigir, cuando tenga la puta oportunidad de dirigir, una de esas razones porque de todas las personas que se encuentran en ese momento en la sala, yo soy el que mejor escucha la música, y obvio es que amo escuchar música.

Ahora bien, un par de cosas que no entiendo de mucha de la gente que va a ver un concierto, porque gracias a dios no es la mayoría, pero esta minoría, con su contaminación sonora, puede arruinar el disfruto y la conexión con un excelente concierto a un mañoso como yo, o tal vez no tan mañoso... me explico:

1- El Aplauso

Pagas 20, 30 500 euros para ir a aplaudir o para ir a escuchar (ver, solo en el caso de la ópera. Luego es siempre un accesorio). No entiendo a esa gente esta agazapada esperando el primer silencio para irrumpir en un estrepitoso aplauso para, gentilmente demostrar el placer que le da la interpretación, pero si están tan ansioso por aplaudir y calculando el momento justo para ser los primeros, no valla a ser cosa de que alguien más se atreva a ganarles de mano, entonces no creo que estés disfrutando mucho, y lo más probable es que aplaudas en un momento en donde la obra ni terminó no llegó a una punto y aparte. Si aplaudís entre dos movimientos más allá de mostrar tu ignorancia sobre la obra no pasa tanto, pero si aplaudís en un simple silencio general estas cagando la obra y con esto arruinando el trabajo de meses  de muchas personas y la magia que se podía haber generado.

A ver, aplaudirías en el medio del monologo de Hamlet? no, verdad? va.... sabés que es un monólogo al menos? Hamlet?, bue, en fin... si no aplaudirías ahí, tampoco lo deberías hacer en el medio de una obra musical, porque, aunque vos no lo veas, lo escuches, lo sientas, lo pienses, lo sepas, hay una continuidad en el discurso que no esta bueno interrumpir con pelotudeces. Y si tenés tantas ganas de figurar en algo en tu vida porque o te la pasás detras de un mostrador o en una oficina todo el día y querés ser el centro de atención, entonces agarrá un instrumento, el que más bronca te de y empezáa a romperte el culo estudiando durante un par de largos años (promedio para tocar en una orquesta medio pelo: 5, 6 años mínimo) y vas a ver que cuando estés del otro lada te van a romper las bolas todos los desubicados que interrumpen tu concierto.

Y si estas viendo a tu hija, nieta, sobrina, amante, al hijo del vecino del mejor amigo de tu primo... no aplaudas si no sabés, esperá... regla general para los concierto, NUNCA APLAUDIR PRIMERO, haceme caso, vas a quedar bien.

Ojo, el aplauso es lindo, es el gesto que puede hacer el público para demostrar que les gusto lo que vivieron y siempre es agradecido y bienvenido, y para nosotros es indescriptible cuando se percibe que viene sinceramente desde las plateas, palcos y galerias;  pero en el momento propicio es mejor. En la vida hay momentos y lugares para todo.

2 - La señora del caramelo

Alguien me contó que uno de mis maestros (Mario Benzecry) una vez en un concierto antes de la interpretación, impartió una lección de "Como Pelar un Caramelo en un Concierto", nuca le pregunté si es verdad u otro mito urbano, cuando lo vea esper de acordarme y preguntarle.

Señora, Señor, la cosa es muy fácil, vio que usted abre el sierre poquito a poquito, revuelve dentro de la cartera, saca el paquete y desenvuelve el caramelo muy pero muy despacio, bueno, eso solo hace prolongar el tiempo que usted  distrae y perturba a todo el resto. Apure, simplemente apure. Y después vió que siempre lo hace cuando esta todo tranquilo, todos tocan y cantan despcito y bajito, bueno ese es el peor momento, no se le ocurrió que el bendito ruido del papel celofán que todos conocemos pasará desapercibido si lo manipula cuando están sonando forte o fortísimo? es decir, espere a que los demás hagan más ruido que usted. Gracias, ahhh y convide, no sea tacaño.

3 - El colgado/ mal educado del celular

Sorry, sé que se te puede pasar, pero igual es una falta de respeto hacia los demás y por lo tanto demuestra o que sos un prepotente pelotudo que se caga en el resto, o que sos un simple mal educado. 
La verdad que antes de cada concierto se debería solicitar que se apagaran los teléfonos celulares, ya que en algunos casos todavía al día de hoy no se hace. Hoy todos tenemos un teléfono móvil (algunos más) así que se te puede pasar que te olvidaste de apagarlo, que sé yo, llegaste apurado, no lo usas mucho, estabas tratando de caerle bien a tu cita de la noche a ver si anotamos hoy... pero si alguien antes de empezar el espectáculo te pide gentilmente que apagues el fuking teléfono, tanto te cuesta? apagar quiere decir apagar, no bajar, esconder, poner en silencio, apagalo carajo.

Un concierto trata de ser un lugar de comunión entre los partícipes, en él el tiempo cronológico se desdobla dando a una realidad subjetiva, te puede hacer sentir la eternidad, te puede hacer viajar milla y años en el pasado, en el futuro, a otras dimensiones, te puede hacer enamorar y odiar, te puede decir, mostrar y explicar cosas que en ningún otro lugar la vas a poder encontrar y además es un momento único e irrepetible, pero para que esto se dé también hay que ir predispuesto, no alcanza remaner el asiento por un par de horas. 

Decime que cosa te impide desconectarte del mundo exterior 2 horas? si se muere alguien va a seguir muerto, si alguien va o esta yendo al hospital no  vas a hacer que llegue más rápido, si sos en cambio el médico, bueno, tenes el biper y sabés mejor de esas cosas, igual, realmente vas a salir corriendo o vas a dejar que la guardia se encargue. Si dejaste a tus chicos con tu suegra y no le tenés confianza desde que puso al gato en el frezer, bueno contratá una niñera, si no le tenes fe a la niñera, llevá a tus hijos al concierto pero deciles que esten calladitos. 

Ahhhh, pará!!! creo que después de todo lo que deje ni hace falta que hable de los que se ponen a mandar mensajitos, no? si tenes algo más importante que hacer, hacelo, la vida es muy corta, todos nos terminamos muriendo, tenemos un número de segundos fijos, porque desperdiciarlos en un lugar donde no queremos estar?

Bueno, creo que eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario